Mi nombre es Digna Cruz Ramos de CEA Qachari, hago servicio voluntariado en la CEA Vila vila
Las inquietudes que me han llevado para optar por el servicio de voluntariado
Mi decisión la tomé valorando las razones que nos mueven, nuestras inquietudes, capacidades y también las necesidades de la sociedad y el entorno. Me siento útil como voluntaria, mis acciones y mis tareas tienen como objetivo ayudar a otras personas, a mis educandos/as y al medio ambiente.
También me gusta trabajar con otras personas, sumando fuerzas, compartiendo experiencias y co-aprendiendo, caminando y creciendo juntas. Desde el día que me convertí en voluntaria, conocí gente diferente y nuevos educandos/as con quienes aplicar mis conocimientos y capacidades.
En mi experiencia de voluntaria aprendo de la sociedad que me rodea. Mi trabajo de voluntariado está regido en valores como la generosidad, la solidaridad, el altruismo, la igualdad, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la sinceridad. El voluntariado no es solo trabajar, también es divertirte y disfrutar, pasarlo bien, hacer buenos amigos y amigas. Tener o no tener dinero para tu voluntariado, esa no es la cuestión. ¿Por qué los jóvenes debemos ser voluntarios? “quizá no podemos cambiar el mundo entero, pero si podemos cambiar el mundo de alguien: “Tu compromiso mejora el mundo”.
4. Descripción del voluntariado
El trabajo voluntario es el que se realiza sin esperar una remuneración a cambio, a diferencia de lo que ocurre con el trabajo retribuido. Por lo general el trabajo voluntario se desarrolla en una organización sin ánimo de ganancia como una ONG. El voluntario dona su tiempo a otras personas.
Mis responsabilidades en la CEA:
– Responsable de materiales de la dirección
– Sala de computación
– Encargada de los estudiantes de 4to, 5to, 6to, de primaria en matemáticas y lenguaje y de los de 4o, 5o, 6o y 1ro de secundaria en Lectura.
– Responsable de las educandas del módulo 1
– Responsable de la carpa túnel.
– Almacén
Las actividades que realizamos dentro de la CEA. Vila Vila están basadas en planificaciones mensuales, en los tres pilares fundamentales: estudio, trabajo y vida comunitaria.
En estudio: apoyar a los estudiantes de la CEA-VV. Dándoles temas de lenguaje, matemáticas y lectura que incluyen evaluaciones para medir su aprendizaje. He impartido talleres a los educandos/as desde 4o de primaria hasta 2o de secundaria en temas de higiene personal y autoestima para que las apliquen dentro de la CEA y en sus hogares. Durante la cuarentena dinámica, realizamos una caminata a las comunidades de Churuta, Huarimarca y Fundición entregando materiales a mis educandos/as de primaria y de 1o de secundaria y enseñando para que hagan las tareas en sus hogares.
La lectura se realizó con 1ro de secundaria comprando obras literarias para cada estudiante, se utilizaron fotocopias para las evaluaciones. Mis educandos/as vinieron a recoger sus materiales hasta la CEA-V.V.
Me preocupa mucho que la situación empeore en nuestro país y que los estudiantes no puedan volver a pasar clases, se están perjudicando mucho, porque el 50% de los educandos tienen dificultades para participar del trabajo educativo, por el tema del Covid-19. La clausura del año escolar desmotivo por completo a nuestros educandos/as. Seguimos trabajando a pesar de los obstáculos, hasta cumplir nuestros sueños:
“con ánimo y con voluntad
seremos sembradores de paz”
Se han realizado actividades de trabajo productivo dentro de la CEA. El deshierbe y aporque de hortalizas, cosecha de papa a campo abierto y en carpas solares.
Traslado de piedra y moldeado de adobes para la construcción de una carpa hidropónica, embolsado de sustrato para la producción de plantines, preparación de terreno a campo abierto, almacigo de cebolla, zanahoria, acelga, lechuga y duraznos para el trasplante en las carpas y a campo abierto, cosecha de haba y arveja, segado de avena,
“Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros
de tu lado, trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente
y voluntaria que surge construyendo lazos humanos”.
En vida comunitaria se realizaron actividades como la willakipakuna oral y escrita, cultura, reunión de gobierno, sociodramas, dinámicas grupales, videos educativos y el fomento para el uso de la vestimenta de la zona.
Lo más bonito de esta experiencia es que conocí las comunidades de procedencia de mis estudiantes y apoyé en sus tareas de forma personalizada. Asimismo, se generó mayor autoestima en cada estudiante mediante un sociodrama, en el que cada estudiante participó de forma activa.
Seguimos trabajando en la CEA Vila Vila a pesar de los obstáculos: Mis sueños hacen que no me derrumbe, estoy derribando barreras que me impiden cumplirlos. Quiero dejar huellas a los que vienen detrás de nosotros”.