Ubicación
La Comunidad Educativa Agroecológica de Qachari, está ubicada en la subcentral Ventilla de la microcuenca de Alta Ticanoma, en el Municipio de Sacaca, primera Sección de la provincia Alonso de Ibáñez del departamento de Potosí – Bolivia. El territorio que abarca la Sección Municipal de Sacaca, comprende aproximadamente 1.333 kilómetros cuadrados. El municipio y la comunidad no tienen vinculación caminera la capital de Potosí. Existen caminos en mal estado a las ciudades de Oruro y Cochabamba.
El Municipio de Sacaca, limita al norte con el departamento de Cochabamba, al este con la provincia Bilbao Rioja, al Sur con las provincias Charcas y Rafael Bustillos y al Oeste con el municipio de Caripuyo de la misma provincia.

Comunidades beneficiarias
El número de comunidades beneficiarias varía por año desde 11 comunidades, en diferentes años, hasta 17 en el año 2005.
Actualmente, se beneficia a las comunidades de: Qachari, Chiataka, Lawa Lawa, Molino Ticanoma, Jank´arachi, Palca Ticanoma, Ventilla, Quequesana, Pichuya. Totorojo y Tojari.

Historia
La Comunidad Educativa Agroecológica de Qachari (CEA-Q) fue creada en el año 2000, gracias a la entrega y la Misión de Don Roberto Crespin con la Visión de que los niños, niñas y adolescentes de la zona tengan una educación digna y que las comunidades tengan profesionales en el futuro. La iniciativa educativa fue complementada con proyectos para que las diferentes comunidades cuenten con carpas solares para la producción de hortalizas, agua potable, reservorios de agua, etc.
La CEA, inicia su funcionamiento en el año 2001, con 26 educandos, 16 hombres y 10 mujeres. Enfocado en un modelo de formación integral, basado en la propuesta pedagógica de K´anchay de: Estudio, Trabajo y Vida Comunitaria. Acceden a la CEA, educandos entre los 10 a los 19 años desde quinto de primaria hasta sexto de secundaria Se da mayor preferencia a educandos/as de escasos de recursos económicos y huérfanos, se toma muy en cuenta el interés y el compromiso que asumen las educandas/os y los padres de familia para participar activamente en todo el proceso metodológico de la CEA- Qachari.
La CEA da solución a la distancia que tenían que caminar los estudiantes para acceder a una escuela; pero principalmente otorga calidad educativa y herramientas para la vida en el ámbito productivo y social, mediante la formación en producción agroecológica y pecuaria y la generación de capacidades en liderazgo y autoestima.
La CEA fue un puente para muchos estudiantes, que hoy son profesionales: Ingenieros, enfermeros, técnicos, profesores. Actualmente la CEA, cuenta con más de 50 estudiantes, desde el cuso de 4º de primaria a 6° de secundaria. Los estudiantes de 6º de secundaria realizan monografías de investigación, exigidas por la institución y avaladas por la Universidad Mayor de San Simón para concluir sus estudios.

Número actual de beneficiarios

 

Subcentral

Comunidades

Educandos

Sexo

Familias beneficiadas

M

F

1

Pichuya

Pichuya

8

6

2

5

2

Pichuya

Tojari

2

 

2

1

3

Pichuya

Quequesana

5

5

 

4

4

Pichuya

Chiataca

3

2

1

2

5

Layupampa

Lawa Lawa

10

8

2

6

6

Ventilla

Totorojo

2

 

2

1

7

Ventilla

Qachari

12

8

4

9

8

Ventilla

Ventilla

1

1

 

1

9

Jankarachi

Molino Ticanona

2

1

1

1

10

Jankaracchi

Jankarachi

1

1

 

1

11

Qharankani

Palca Ticanoma

5

3

2

3

Total

5

11

51

35

16

34

Los 51 estudiantes provienen de 11 comunidades, de 5 subcentrales. 35 de ellos son varones y 16 mujeres 16. Provienen de 34 familias.  

Impactos.

  • La CEA-Qachari albergó a 885 estudiantes.
  • desde el año 2013, egresaron 33 bachilleres (23 varones y 10 mujeres).
  • Muchos estudiantes que pasaron por la CEA, emprendieron una vida diferente, desde los profesionales que se han formado y ejercen su especialidad, hasta los que se dedican al comercio, al transporte o a asumir roles de liderazgo en sus comunidades y el municipio.

Proyecto:  Trabajando para la sostenibilidad en la Comunidad Educativa   Agroecológica de   Qachari   

FINANCIADOR: Zaragoza – Cáritas Española.