Nombre del proyecto:

Formación integral de Recursos Humanos en la Comunidad Educativa Agroecológica de Vila Vila, norte de Potosí- Bolivia.

  • Objetivos del proyecto

Objetivo General

Promover la formación integral de estudiantes, varones y mujeres, en la Comunidad Educativa Agroecológica de Vila Vila (CEA-VV) y fortalecer la capacitación técnica de líderes agricultores de las comunidades de la zona, a fin de mejorar sus conocimientos, teóricos y prácticos, en producción agroecológica, generando nuevos ingresos económicos para sus familias.

Objetivos específicos

  1. Contribuir con la formación académica y agroecológica de estudiantes, hombres y mujeres, del internado, a fin de contar con nuevos líderes con un buen nivel de conocimientos, comprometidos con su entorno medioambiental y que promuevan las prácticas agroecológicas, tanto en el internado como en sus mismas comunidades de origen.
  2. Impartir una capacitación técnica a los líderes agricultores de la zona, a fin de contar con personas respetuosas del medioambiente y comprometidos en aumentar su producción en agroforestería, horticultura, fruticultura y crianza de animales menores, la cual les permitirá mejorar su economía y el nivel de vida de sus familias.
  • Comunidades y familias beneficiarias

El siguiente cuadro describe a los beneficiarios directos e indirectos del proyecto, algunos participan más intensivamente que otros. Los alumnos de primaria, si bien van a internalizar los mensajes en los cursos de capacitación; tendrán alguna limitación, en comparación con los jóvenes de secundaría quienes pondrán en práctica todo lo que se avance en los cursos teóricos y prácticos desarrollados en la CEA. Lo mismo ocurrirá con los agricultores antiguos y nuevos. Los primeros, ya con experiencia podrán diversificar, sus huertos familiares; en cambio con los nuevos se tiene que trabajar mucho más hasta lograr los primeros resultados.

La experiencia nos ha enseñado a realizar ajustes oportunos y por lo general, casi siempre hemos sobrepasado los resultados que nos hemos trazado inicialmente.    

BENEFICIARIOS DIRECTOS 
Alumnos/as de la CEA-VV, desde 6to de primaria hasta 6to de secundaria96
Líderes agricultores antiguos (con estrategias de salida y apoyo técnico puntual)24
Líderes agricultores nuevos15
Comunidades antiguas (con proceso de salida e independencia económica)12
Comunidades nuevas (Kitimuyo, Callpuma, Fundición Sillu Sillu, Aqoyo, Humani)5
BENEFICIARIOS INDIRECTOS 
Alumnos/as de la Escuela Central y del Colegio de Vila Vila312
Familias de los estudiantes de la CEA-VV72
Familias de las Comunidades del Cantón Vila Vila430
Familias de las Comunidades de las Subcentrales Sillu Sillu y Ventilla128
  • Resultados alcanzados hasta hoy

A NIVEL EDUCATIVO:

  • En la formación académica: los estudiantes han recibido reforzamiento en matemáticas, lenguaje y otras asignaturas del colegio. Estas actividades importantes académicamente, favorecen al estudiante cuando ingresen a la formación superior. Los estudiantes del internado siempre se han destacado en sus estudios en el colegio.
  • La investigación y la elaboración de monografías: la Facultad Politécnica del Valle Alto de la Universidad Mayor de San Simón permite aprender metodologías e instrumentos de investigación, responden a necesidades puntuales que se presentan en la producción agroecológica
  • La producción agroecológica: Los estudiantes ponen en práctica las habilidades y los conocimientos prácticos que han aprendido en los diferentes cursos de capacitación, en las parcelas e infraestructuras productivas, realizan prácticas de: manejo de suelos, manejo de la fertilidad, elaboración y aplicación de insecticidas y biofertilizantes, producción de una variedad de productos alimenticios que son destinados al autoconsumo.
  • El componente medio ambiental: Los estudiantes han tomado conciencia de la problemática ambiental y están capacitados para cumplir con algunas tareas básicas como el reciclado y la reutilización de desechos sólidos separa los desechos vegetales para convertirlos en abonos orgánicos. Los estudiantes participan en la producción de plantas y la forestación.
  • En la producción pecuaria: Aprenden técnicas para instalación de criaderos de animales, alimentación, sanidad, manejo, cuidado, aprovechamiento de la carne o huevo destinados a enriquecer el nivel nutricional de los estudiantes del internado.
  • En liderazgo y autoestima: El “gobierno estudiantil” tiene mucha importancia porque permite fortalecer el compromiso y la responsabilidad personal, tanto de los que son parte de la directiva como del resto de los estudiantes. El Gobierno Estudiantil, garantiza el buen funcionamiento de todas las actividades del internado.
  • Los valores culturales: Sus componentes musical, danza y vestimenta, la revalorización de los principios y valores de reciprocidad y apoyo mutuo (Ayni, Mink’a, Choqo), prácticas en las comunidades campesinas. Estos principios son de aplicación diaria en nuestro internado, porque nos permiten llevar una convivencia armoniosa entre todos los miembros de esta gran familia.

A NIVEL DE EXTENSIÓN EN LAS COMUNIDADES

  • La conformación de 16 líderes agricultores en 5 nuevas comunidades quienes han establecido sus huertos familiares prácticas conservación de suelos, producción hortícola, asociación de plantas frutales y ornamentales, con la finalidad de parcelas agroforestales de producción integral.
  • El establecimiento de carpas solares para la producción de hortalizas tiene resultados inmediatos, diversificación de sus productos y la mejora de su dieta alimentaria.
  • Se ha impulsado la producción forestal mediante la construcción de viveros, cercado de áreas forestales, plantaciones, y seguimiento a áreas forestadas. Se ha podido advertir que existe bastante motivación en los agricultores por la actividad forestal, posiblemente porque las plantaciones de años anteriores ya se están aprovechando para madera de construcción y leña. En algunos, bosques de Pino, Radiata también se aprovecha el hongo (Agaricus bisporus) que crece en forma natural. La formación de cualquier bosque, en un lugar tan desprovisto de vegetación como son las comunidades de la zona, tiene una enorme importancia no solamente para cubrir las necesidades básicas de la gente sino también para el medio ambiente.
  • Con los líderes agricultores también se han construido ambientes para la crianza de animales menores de corral, gallineros, cuyeras y conejeras. Estas actividades orientadas a motivar la apropiación de técnicas de manejo que permitan mejorar la crianza de animales, tanto para la alimentación como para generar ingresos económicos para las familias.
  • La conformación de una Asociación de Productores Agroecológicos, con el principal objetivo de continuar fortaleciendo las experiencias agroecológicas que hasta hoy se han implementado en las comunidades de la zona. Consideramos que éste es uno de los principales propósitos para consolidar la propuesta de producción agroecológica y mejorar el nivel de vida de las familias de la zona.

Fotos que visibilizan los resultados alcanzados