Hermanamiento
¿QUE ES UN HERMANAMIENTO ESCOLAR?
Un hermanamiento escolar es un proyecto solidario que consiste en crear vínculos entre dos centros educativos con realidades muy diferentes. Pretende abrir las puertas al intercambio social y cultural; dos mundos, el Norte y el Sur, que establecen relaciones personales a través de los centros escolares, con el fin último de formar ciudadanos reflexivos, informados, formados y comprometidos con una sociedad más justa y sostenible.
Los hermanamientos escolares son un proyecto coordinado por Cáritas Diocesana de Zaragoza, animado en los institutos a través del Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE), por K′anchay en sus internados y por los responsables del colegio de Sacaba (Cochabamba). Se establece relación entre os alumnos a través del intercambio de correspondencia estableciéndose lazos afectivos entre personas en situaciones muy diferentes y descubriendo otras formas de vida.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
Los objetivos que perseguimos en este proyecto son los siguientes:
- Objetivo general 1: Promover en el alumnado y los profesionales de los centros valores democráticos y actitudes relacionados con la cultura de la Paz; tales como la solidaridad, justicia social, respeto a los derechos humanos, no violencia y cooperación entre los pueblos
- Objetivo general 2: Cooperar desde los institutos y los PIEEs con el proyecto educativo de las CEAs.
ACTIVIDADES DE LOS HERMANAMIENTOS
A lo largo de estos años, hemos realizado diversas actividades de sensibilización y cooperación:
- Intercambio de cartas y regalos entre los alumnos
- Elaboración de manualidades para su venta en los rastrillos.
- Exposiciones varias sobre Bolivia, los hermanamientos, la vida en las CEAs, visitas guiadas por Internet, muestras de artesanía y folclore boliviano, charlas, etc.
- En los centros escolares venta de artesanía típica boliviana enviada por las CEAs y por otros proyectos en Bolivia de Cáritas Diocesana de Zaragoza.
- Recogida entre alumnos, familias y profesores y envío de contenedores de: libros, juguetes y material escolar.
- Encuentros «directamente desde Bolivia», entre el director de K′anchay y alumnos/as y profesores de los IES. Se muestran presentaciones de los internados con fotos e intercambio de regalos entre los alumnos.
- Festivales, rastrillos, y conciertos solidarios
ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS
CONCURSO DE LOGOTIPOS DE LOS IES HERMANADOS
En 2009 (no tengo la fecha segura) se convocó entre los alumnos de los institutos hermanados un concurso para crear un logotipo que identificase los hermanamientos. En el concurso participaron 150 jóvenes de ESO con sus dibujos y trabajos informáticos.
Con todos los trabajos presentados se hizo una exposición que recorrió todos los centros implicados, reforzando asÃ, el trabajo de los participantes y dándolo a conocer entres sus compañeros.
CREACIÓN Y VENTA DE CAMISETAS DEL HERMANAMIENTO
Tras la realización del concurso de logos, se hicieron camisetas con este como medio para y difundir esta actividad.
EXPOSICIÓN «PAISAJES Y ROSTROS DEL NORTE DE POTOSÍ»
Del 30 de marzo al 12 de abril del 2010, cinco personas de Zaragoza vinculadas al proyecto, visitaron los internados hermanados en un viaje repleto de vivencias y cariño. Se vio de primera mano el inmenso trabajo realizado por los educadores de los internados y el esfuerzo, ilusión, responsabilidad y entusiasmo de los educandos. Meses más tarde y para dar a conocer el viaje se realizó una exposición con 40 fotos, que reflejan una realidad muy dificil de expresar con palabras. La exposición ha recorrido distintos centros y asociaciones etc.
RASTRILLOS SOLIDARIOS Y VENTA DE PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO
En fechas puntuales del año (Navidad, final de curso) con donaciones de alumnos, profesores y colaboradores de fuera del centro se pone a la venta productos cuyo importe se destina a apoyar pequeños proyectos en las CEAS. En estos mercadillos, tambien se pone a la venta artesanal boliviana.
ESTIVAL «SOLIDARIA» 2012
Festival «Solidaria» 2012 (Mayo) para dar a conocer el hermanamiento y obtener fondos, es una tarea conjunta de todos los centros hermanados. Los propios alumnos son los encargados de las actuaciones y de animar la fiesta.
HERMANAMIENTOS
TESTIMONIO DE ROSSEMARY AGUILARIO
Mi nombre es Rossemary Aguilario Charca, soy ex Educanda de CEA Vila Vila de Municipio Sacaca Departamento de Potosí.EDUCADORA VOLUNTARIA: Actualmente presto mi servicio de voluntariado en la CEA San Marcos, que pertenece al Municipio de San Pedro De Buena Vista,...
COMUNIDAD EDUCATIVA AGROECOLOGICA VILA VILA
Nombre del proyecto: Formación integral de Recursos Humanos en la Comunidad Educativa Agroecológica de Vila Vila, norte de Potosí- Bolivia. Objetivos del proyecto Objetivo General Promover la formación integral de estudiantes, varones y mujeres, en la Comunidad...
PROYECTO: Formación Integral de Recursos Humanos en la Comunidad Educativa Agroecológica de San Marcos, Norte Potosí – Bolivia
OBJETIVO GENERAL Promover la formación integral de estudiantes varones y mujeres en la Comunidad Educativa Agroecológica de San Marcos (CEA-SM) y fortalecer la capacitación técnica de líderes agricultores de las comunidades de la zona, a fin de fortalecer sus...
TESTIMONIO DE MARIBEL CHOQUE
Quisiera agradecer a la ONG K’anchay que me acogió en sus brazos. Mi nombre es Maribel Choque L. soy de la comunidad Churuta, el año 2019 me encontraba en la CEA Vila Vila, donde aprendí muchas cosas como educando en lo académico, en trabajo productivo y vida...