Hermanamiento

¿QUE ES UN HERMANAMIENTO ESCOLAR?

Un hermanamiento escolar es un proyecto solidario que consiste en crear vínculos entre dos centros educativos con realidades muy diferentes. Pretende abrir las puertas al intercambio social y cultural; dos mundos, el Norte y el Sur, que establecen relaciones personales a través de los centros escolares, con el fin último de formar ciudadanos reflexivos, informados, formados y comprometidos con una sociedad más justa y sostenible.

Los hermanamientos escolares son un proyecto coordinado por Cáritas Diocesana de Zaragoza, animado en los institutos a través del Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE), por K′anchay en sus internados y por los responsables del colegio de Sacaba (Cochabamba). Se establece relación entre os alumnos a través del intercambio de correspondencia estableciéndose lazos afectivos entre personas en situaciones muy diferentes y descubriendo otras formas de vida.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

Los objetivos que perseguimos en este proyecto son los siguientes:

  • Objetivo general 1: Promover en el alumnado y los profesionales de los centros valores democráticos y actitudes relacionados con la cultura de la Paz; tales como la solidaridad, justicia social, respeto a los derechos humanos, no violencia y cooperación entre los pueblos
  • Objetivo general 2: Cooperar desde los institutos y los PIEEs con el proyecto educativo de las CEAs.

ACTIVIDADES DE LOS HERMANAMIENTOS

A lo largo de estos años, hemos realizado diversas actividades de sensibilización y cooperación:

  • Intercambio de cartas y regalos entre los alumnos
  • Elaboración de manualidades para su venta en los rastrillos.
  • Exposiciones varias sobre Bolivia, los hermanamientos, la vida en las CEAs, visitas guiadas por Internet, muestras de artesanía y folclore boliviano, charlas, etc.
  • En los centros escolares venta de artesanía típica boliviana enviada por las CEAs y por otros proyectos en Bolivia de Cáritas Diocesana de Zaragoza.
  • Recogida entre alumnos, familias y profesores y envío de contenedores de: libros, juguetes y material escolar.
  • Encuentros «directamente desde Bolivia», entre el director de K′anchay y alumnos/as y profesores de los IES. Se muestran presentaciones de los internados con fotos e intercambio de regalos entre los alumnos.
  • Festivales, rastrillos, y conciertos solidarios

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS

CONCURSO DE LOGOTIPOS DE LOS IES HERMANADOS

En 2009 (no tengo la fecha segura) se convocó entre los alumnos de los institutos hermanados un concurso para crear un logotipo que identificase los hermanamientos. En el concurso participaron 150 jóvenes de ESO con sus dibujos y trabajos informáticos.

Con todos los trabajos presentados se hizo una exposición que recorrió todos los centros implicados, reforzando así, el trabajo de los participantes y dándolo a conocer entres sus compañeros.

CREACIÓN Y VENTA DE CAMISETAS DEL HERMANAMIENTO

Tras la realización del concurso de logos, se hicieron camisetas con este como medio para y difundir esta actividad.

EXPOSICIÓN «PAISAJES Y ROSTROS DEL NORTE DE POTOSÍ»

Del 30 de marzo al 12 de abril del 2010, cinco personas de Zaragoza vinculadas al proyecto, visitaron los internados hermanados en un viaje repleto de vivencias y cariño. Se vio de primera mano el inmenso trabajo realizado por los educadores de los internados y el esfuerzo, ilusión, responsabilidad y entusiasmo de los educandos. Meses más tarde y para dar a conocer el viaje se realizó una exposición con 40 fotos, que reflejan una realidad muy dificil de expresar con palabras. La exposición ha recorrido distintos centros y asociaciones etc.

RASTRILLOS SOLIDARIOS Y VENTA DE PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO

En fechas puntuales del año (Navidad, final de curso) con donaciones de alumnos, profesores y colaboradores de fuera del centro se pone a la venta productos cuyo importe se destina a apoyar pequeños proyectos en las CEAS. En estos mercadillos, tambien se pone a la venta artesanal boliviana.

ESTIVAL «SOLIDARIA» 2012

Festival «Solidaria» 2012 (Mayo) para dar a conocer el hermanamiento y obtener fondos, es una tarea conjunta de todos los centros hermanados. Los propios alumnos son los encargados de las actuaciones y de animar la fiesta.

HERMANAMIENTOS

TESTIMONIO DE LIZBET MENDOZA

Mi nombre corresponde a Lisbet Mendoza Lisidro, soy de la comunidad de Churuta, tengo 19 años de edad y mi ex colegio es el Tupac Amaru “B” de Vila Vila, en el municipio de Sacaca del Departamento de Potosí. En el año 2019, había competencia del curso para hacer...

leer más

TESTIMONIO DE DIGNA CRUZ

Mi nombre es Digna Cruz Ramos de CEA Qachari, hago servicio voluntariado en la CEA Vila vilaLas inquietudes que me han llevado para optar por el servicio de voluntariado Mi decisión la tomé valorando las razones que nos mueven, nuestras inquietudes, capacidades y...

leer más

TESTIMONIO POR ALEJANDRO COPAJIRA

Mi nombre es Alejandro Copajira yo procedo de la CEA Toracarí.Mi voluntariado lo estoy haciendo en la CEA de Vila Vila.Elegir el voluntariado fue una decisión propia, valorando mis inquietudes, capacidades y las necesidades, de la sociedad donde vivimos El...

leer más