UBICACION
La Comunidad Educativa Agroecológica de San Marcos (CEA-SM), se encuentra ubicada en la Comunidad de Huancarani, Sub Central Huancarani, Distrito San Marcos, Municipio de San Pedro de Buena Vista, Provincia Charcas, al extremo del norte del Departamento de Potosí, siendo sus límites: al norte la provincia Bilbao, al oeste los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca, al sur la provincia Chayanta y al este las provincias Bustillo y Alonso de Ibáñez. La CEA-San Marcos es uno de los Internados más lejanos administrados por K´anchay, es accesible solo en la época seca (mayo-noviembre).
La zona está ubicada en una gran hondonada cercana a los ríos, entre los 2000 a 3000 m.s.n.m., con suelo desnudo, erosionado y con pendientes fuertes, de clima templado seco con una temperatura desde un mínimo de 10º C a 15º C en invierno hasta un máximo de 35º C durante el verano, las precipitaciones promedio anuales son de 800 mm, bajando hasta 400 mm, la vegetación es xerofítica degradada.
HISTORIA
La Comunidad Educativa Agroecológica de San Marcos fue fundada el año 2009 y trabaja enmarcada en los tres pilares fundamentales como en lo Académico, Trabajo Productivo y la Vida Comunitaria.
ACADEMICO, los estudiantes, cada mañana desde las 6:30 y por las noches, reciben clases de reforzamiento académico en matemática, lenguaje y formación en agropecuaria (4ro, 5to y 6to sec.); de tal manera los estudiantes de la CEA-San Marcos, sobresalen como los mejores en la Unidad Educativa de San Marcos “B”.
TRABAJO PRODUCTIVO, para garantizar la sostenibilidad del Internado, se realizan actividades agrícolas como la producción diversificada de hortalizas, frutales y la crianza de animales menores (porcinos, gallinas, patos y cuy) en los predios del Internado con la participación de niñas, niños, jóvenes adolescentes, el equipo de educadores y padres de familia. De esta manera se enriquece la dieta alimentaria de la CEA-San Marcos; las condiciones climáticas favorecen una producción diversificada de alimentos.
VIDA COMUNITARIA, se viene trabajando mediante las charlas de reflexión en: valores, derechos y deberes, autoestima, identidad cultural, liderazgo, orientación vocacional, disciplina, salud e higiene. Con el fin de fortalecer el liderazgo, el gobierno estudiantil, elegido democráticamente por el estudiantado, ejerce sus responsabilidades diarias en coordinación con los educadores.
EXTENSION COMUNITARIA, la CEA-San Marcos, ha establecido 35 huertos y sistemas de micro riego familiares en las comunidades del Distrito San Marcos y Micani. Se otorgan talleres de capacitación teórico y práctico a los agricultores beneficiarios en producción agroecológica, producción diversificada de hortalizas y frutales, manejo y cuidado de los recursos naturales y manejo adecuado de residuos sólidos. Las familias beneficiarias, han mejorado su dieta alimentaria, generan mayores ingresos económicos por la venta de excedentes y están capacitados para desarrollar las actividades agrícolas en sus comunidades.
BENEFICIARIOS
GESTION 2020 |
||||
Estudiantes |
Familias |
Agricultores |
Comunidades |
|
Varones |
Mujeres |
|||
72 |
39 |
63 |
35 |
15 |
IMPACTOS |
|
PILARES |
– los estudiantes de la CEA-San Marcos, practican la autoformación y se destacan en la Unidad educativa San Marcos “B”
– los estudiantes de 4to a 6to de secundaria, están capacitados en la producción agroecológica. Practican esta actividad productiva en las parcelas de la CEA-San Marcos así mismo en sus comunidades replicando las técnicas productivas del Internado. |
ACADEMICO |
|
TRABAJO PRODUCTIVO |
– Se logra a obtener buena cantidad de hortalizas de acelga, achojcha, apio, arveja, Brócoli, camote, cebolla, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, perejil, pimentón, rábano, remolacha, repollo, tomate, vaina y zanahoria para la sostenibilidad del Internado. – También se produce la chirimoya, granada, guayaba, Higo, Limón rugoso, limón sutil, mandarina, maracuyá, naranja, níspero, pacay, palta y papaya. – La crianza de animales menores, se practica con el fin de subsistencia de la CEA-San Marcos. |
VIDA COMUNITARIA |
– Los estudiantes cuentan con una directiva que es el gobierno estudiantil, se organizan para desarrollar las diferentes actividades en la ejecución del proyecto. – Los miembros del gobierno estudiantil, ayudan a los educadores en las actividades educativas, trabajo productivo y vida comunitaria. |
EXTENSION COMUNITARIA |
– Los agricultores están capacitados para desarrollar la producción agroecológica y practica de manera escalonada, mejoran su dieta alimenticia y generan ingresos económicos por la venta de excedentes para sus familias. – Así mismo los agricultores, se flexibilizan con el medio ambiente. |
CEA San Marcos
Internado rural para los hijos de los agricultores en la comunidad educativa agroecológica de San Marcos, municipio San Pedro de Buena Vista, norte de Potosí – Bolivia.