Una de las riquezas del equipo técnico de K´anchay radica en que se comparten conocimientos, cuando visitamos, de forma planificada, o no, los internados, nos encontramos con los técnicos, educadores y coordinadores y aprovechamos para aprender haciendo.
En la Comunidad Educativa Agroecológica de San Isidro, comienzan a florecer las Chirimoyas y nuestra compañera Liliana Galvez nos dice que es hora de polinizar las flores de forma artificial. Por la tarde, toma una pequeña bandeja y recoge las flores abiertas, mientras nos explica que esas son flores macho, que tienen polen maduro que vamos a usar para polinizar aquellas flores que están abriéndose. Se utiliza un mondadientes para separar el polen de cada flor cosechada y se guarda el polen en un refrigerador. Al día siguiente, por la mañana, procedemos a tomar pequeñas cantidades de polen con un pincel (N° 0) y los depositamos en las flores que ella llama hembra.

Liliana nos muestra en una bandeja de plástico el polen de Chirimoya cosechado

Esta tarea, si bien morosa, es sencilla y Liliana, que ha practicado esta técnica por varios años, asegura que la cantidad de frutos por planta es mayor con su uso.

Liliana enseñando la práctica de polinización de la Chirimoya

Gracias Liliana.