Proyecto: Trabajando para la sostenibilidad en la Comunidad Educativa Agroecológica de Qachari
FINANCIADOR: Zaragoza – Cáritas Española.
OBJETIVOS QUE PERSIGUE
-
- Apoyo educativo a 50 educandos en las áreas de matemáticas, lenguaje y lectura.
- Clases teórico/prácticas en horticultura, pecuaria y agroforestería a 30 educandos.
- Producción agroecológica en la CEA y las comunidades que incluye ampliación del área productiva, forestación, construcción de reservorios de agua y carpas solares.
- Fortalecimiento de la vida comunitaria con participación en actividades comunales e integración de padres de familia en actividades de la CEA Qachari.
COMUNIDADES BENEFICIARIAS
Cuadro 1: Comunidades beneficiarias
Cuadro 2: estudiantes y familias beneficiarias con la CEA Qachari
RESULTADOS ALCANZADOS
- 885 Estudiantes son albergados en la CEA desde 2001 hasta el presente año.
- Clases impartidas en las comunidades durante la pandemia
- Talleres y charlas impartidas sobre diferentes temáticas para los estudiantes y los padres de familia. Fomentando la integración y el valor de la familia a los miembros del hogar.
- Talleres de concientización y difusión con los agricultores sobre producción orgánica.
- Aplicación y elaboración de abonos orgánicos y bioinsumos para las parcelas y carpas de la CEA.
- 2 hectáreas de tierra recuperada en el rio de Copanoma
- 20 Reservorios de agua con material de geomembrana en 5 comunidades
- 18 Carpas solares construidas en 5 comunidades
- 71000 M2 de la forestación en la comunidad de Qachari
- Cosecha y venta de productos ecológicos a las familias de la comunidad.
- Cosecha y entrega solidaria de hortalizas a las familias más necesitados de la comunidad por efecto de la Pandemia del COVID-19
- Intercambio de experiencias con los padres de familia, sobre bioindicadores del tiempo, como forma de revalorización de conocimientos ancestrales.
- Realización de afiches para el intercambio de experiencias con el hermanamiento de Pablo Gargall
1. VISIVILIZACIÓN DE RESULTADOS
En 2020, 51 estudiantes albergados en la CEA-Q